tag:blogger.com,1999:blog-83517251325803480142024-02-08T07:09:31.556-08:00CUFM Algoritmica PIAP114Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-85523341538783933532007-04-06T15:53:00.000-07:002009-05-09T08:43:07.241-07:00Bienvenido(a)REQUISITO PARA VER ARCHIVOS:<br />1) tener instalado Adobe Reader para ver los archivos PDF<br />Este es el enlace:<br /><a href="http://get.adobe.com/es/reader/otherversions/">http://get.adobe.com/es/reader/otherversions/</a><br /><br />INICIO de clases...<br />Se comienza a trabajar con problemas que incitan la lógica:<br />unir los 9 puntos, pasar el rio con el lobo ganzo y trigo, obtener 11 lts con jarras de 28, 7 y 5lts.<br />Se conversa sobre el contenido de la materia, las normas y el reglamento interno<br />Se consulta sobre el plan de evaluación<br /><br />========================================<br />Recomiendo que bajes luego este mapa mental con las reglas de juego:<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U1%20Al%20Inicio%20APRENDeMOS.jpeg" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><strong>Revisa con detenimiento:</strong><br /><strong></strong><br /><strong>Ruta del PNFI</strong><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/MATRIZ%20RUTAS%20DEL%20PNFI.pdf" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><strong>Contenido Programático de la Materia:</strong><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/Programa%20Analitico%20PIAP114%20Algoritmica%20y%20Programacion.pdf" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><br />=========================================<br /><span style="font-size:130%;">Requerimientos para esta materia:</span><br />Tener deseos de aprender, fortaleza para persevar, empeño para trabajar con los materiales que se te vayan indicando, usar un bloc para hacer los ejercicios, compartir tus dudas e inquietudes con el grupo y disfrutar de tu proceso de aprendizaje.<br />Bienvenido(a),<br />Prof. Patricia Sotelo<br /><br />=========================================<br />Con la materia se busca desarrollar la competencia de resolver problemas lógicos, en un ambiente que fomenta el trabajo en equipo, que el alumno logre:<br />1. Desarrollar métodos para la solución de problemas.<br />2. Desarrollar la lógica para la solución de un problema.<br />3. Reconocer la sintaxis del lenguaje algorítmico.<br />4. Diferenciar figuras que componen un flujograma.<br />5. Traducir la lógica a un flujograma y/o a un algoritmo.<br />6. Identificar estructuras simples, decisionales y de repetición.<br />7. Evaluar algoritmos y juzgar si están correctos o no.<br />8. Desarrollar algoritmos usando estructuras simples.<br />9. Desarrollar algoritmos usando estructuras de decisión.<br />10. Desarrollar algoritmos que incorporen estructuras simples, estructuras de decisión y estructuras de repetición.<br /><br />==========================================<br /><br />La materia está dividida en 7 bloques de contenido que se irán desarrollando.<br />IMPORTANTE: Tú debes ir leyendo el material correspondiente antes de que comience cada tópico.<br /><br />CONTENIDO<br /><strong>Unidad 1:</strong> Algoritmo y Programas<br /><strong>Unidad 2:</strong> <a name="OLE_LINK2"></a><a name="OLE_LINK1">Estándares de Calidad en el Diseño de Algoritmos y</a><br />Construcción de Programas<br /><strong>Unidad 3:</strong> Datos y Entidades Primitivas<br /><strong>Unidad 4:</strong> Metodología para el Análisis y Planteamiento de Problemas<br /><strong>Unidad 5:</strong> Programación Estructurada<br /><strong>Unidad 6:</strong> Programación Modular<br /><strong>Unidad 7:</strong> Técnicas de Mantenimiento de ProgramasPatricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-57782818683016609782007-04-06T15:48:00.000-07:002009-04-28T15:41:10.330-07:00Unidad 1 Algoritmo y Programas<p><span style="font-size:130%;">Contenido</span><br />o Concepto de Algoritmos y Programas.<br />o Lenguaje algorítmico y de programación.<br />o Partes de un algoritmo.<br />o Características y elementos para construir un algoritmo.<br />o Formas de representar un algoritmo: Lenguaje Natural, pseudocódigo y<br />diagrama de flujo.<br />o Traza de un algoritmo (corrida en frío). </p><p>================================================<br /><br />Revisa estos materiales:<br />1) Presentaciones:<br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U1%20y%20U4.ppt" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/Tambien%20para%20U1.ppt" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br />2) Descarga esta hoja resumen que muestra graficamente los pasos que sigue la solución de un problema hasta que se convierte en un programa<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U1%20Pasos%20para%20Ejecutar%20un%20Programa.jpg" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br />3) Algoritmos de la vida real, trae ejemplos de uso de las instrucciones estructuradas<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U1%20Algoritmos%20de%20la%20vida%20real.pdf" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br />================================================</p>Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-44224437055317833252007-04-06T15:31:00.000-07:002009-04-28T13:31:37.624-07:00Unidad 2: Estándares de Calidad en el Diseño de Algoritmos<span style="font-size:130%;">Contenido</span><br />o Introducción a los estándares de calidad.<br />o Forma de trazabilizar un algoritmo.<br />o Formas y técnicas de documentar algoritmos y programas.<br />o Introducción a la elaboración del manual del sistema, usuario y<br />programas.<br />o Técnicas de escritura y pruebas de algoritmos y programas.<br />================================================<br /><br />Debes ir buscando enlaces o material sobre este tema para realizar un trabajo en equipo, max. 3 personas y mínimo 2 personas.<br /><br />Puedes leer este enlace, sobre el Desarrollo de Proyectos<br /><a href="http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/desproyectos/index.htm">http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/desproyectos/index.htm</a><br />================================================<br /><br /><span style="font-size:130%;"></span>Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-45335773588453591232007-04-06T14:34:00.000-07:002009-04-28T15:58:00.395-07:00Unidad 3: Datos y Entidades PrimitivasContenido<br />o Concepto y diferencia entre dato e información, tipos de datos.<br />o Los Operadores: Concepto y tipos de operadores.<br />o Las Expresión: concepto, tipos y evaluación de expresiones, Los<br />Identificadores: Concepto, Reglas de escritura, las variables:<br />clasificación de variables según su contenido (numéricas, lógicas y<br />alfanuméricas) y su uso (de trabajo, contador y acumulador),<br />constantes.<br />================================================<br /><br />Revisa este material antes de comenzar este tópico:<br /><br />1) Libro Metodología de la Programación de Joyanes, McGraw Hill, 2003<br />(Está en la Biblioteca, tambien puedes conseguir copia de los cap. en PB Fotocopia)<br /><br /><br />2) Material complementario sobre Expresiones y variables<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U3%20Expresiones,Df,%20Variables,Ejercicios.pdf" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><br />3) Puedes revisar esta presentación:<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U3.ppt" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br />4) <strong>Vamos a ir entrando en Pascal para que puedas ir programando tus soluciones, para ello revisa:<br />a) Apuntes de Pascal de Prof. Dolores C.<br /></strong><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U3%20y%20U5%20Apuntes%20Pascal%20Prof.DoloresCui%c3%b1as%20hasta%20expresiones.pdf" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><strong>b)Pasos para instalar el Turbo Pascal 5.5 (herramienta está mas abajo, en una carpeta comprimida)<br /></strong><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20Pasos%20para%20instalar%20TurboPascal%205.5.doc" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><strong>c) Guia de Pascal<br /></strong><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20Guia%20de%20Pascal%20deTutorial%20%20ITLP.doc" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><strong>d) Herramienta Comprimida de Turbo Pascal, debes descomprimirla y seguir las instrucciones<br /></strong><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20TurboPascal.rar" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><strong>========================================<br /><br /></strong>Trabajamos el concepto de expresión.<br />Qué es? Cómo se construye? Quienes la forman?Qué son las variables como operandos? Y los operadores lógicos?Y los operadores aritméticos? Cómo se evalúa una expresión?<br /><br /><strong><span style="font-size:130%;">Tabla de Prioridad de los Operadores que usaremos.</span><br />Si hay varios operadores en la expresión con la misma prioridad entonces se va desarrollando la expresión de izq. a derecha<br />1.- ( ) Nota: Si hay varios ( ), el más interno primero<br />2.- ^<br />3.- *, /, Mod, Div, Not Nota: Div es división enteraMod es el residuo de la división entera<br />4.- +, - , And<br />5.- >, <, > =, < =, < >, =, Or<br /><br />Ejemplo:5 MOD 2 Div 2<br />Mod y Div tienen Prioridad 3.<br />Hace que se realice primero 5 Mod 2 , esto da 1 (recuerda que Mod es el residuo)<br />Y luego 1 Div 2 da 0 como resultado<br /><br />=======================================<br /><span style="font-size:130%;">Actividad Práctica</span><br />Resuelve consultando con tus compañeros:<br /><br />1) Taller de Expresiones<br /></strong><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U3%20Taller%20EXPRESIONES.doc" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe>Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-9255745929967887582007-04-06T14:06:00.000-07:002009-04-28T13:31:59.134-07:00Unidad 4: Metodología para el Análisis y Planteamiento de Problemas<span style="font-size:130%;">Contenido (Esta Unidad se va trabajando a lo largo de la Unidad 5, y se ve la teoria junto con la Unidad 1)</span><br />o Identificación del Problema.<br />o Identificación de los datos necesarios (entradas).<br />o Identificación de los datos a obtener (salidas).<br />o Descripción de las operaciones a utilizar (cálculos).<br />o Descripción de los pasos para llegar a la solución (procesos).<br />================================================<br /><br /><strong></strong><br /><span style="font-size:130%;"></span>Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-86300763511762572092007-04-06T13:51:00.000-07:002009-04-28T16:05:27.492-07:00Unidad 5: Programación Estructurada SECUENCIALES<span style="font-size:130%;">Contenido</span><br />o Teoremas de la programación estructurada.<br />o Estructuras de control:<br />o Estructuras de decisión: concepto, tipos y sintaxis:<br />Condicional, simples, dobles, múltiples, anidadas y selectiva.<br />o Estructuras de control iterativas: Concepto y tipos, Ciclo<br />Mientras y Repetir: sintaxis y métodos para salir del ciclo.<br />Ciclo Para: Sintaxis. Ciclos anidados.<br /><br />SECUENCIALES<br />Instrucción de Entrada, Salida y Asignación. Traza o tabla de comprobación<br />================================================<br /><br />Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br />1) <strong>Guia Material de Clases Algoritmos (Secuencial, pág. 2 a 7 e intenta resolver los problemas</strong> en tu bloc) Puedes buscar esta guía en PB fotocopias<br /><br />Importante: <em><strong>Trae esta GUIA BASE siempre a tus clases</strong></em><br /><em><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20GUIA%20BASE%20Material%20Algoritmos%20para%20trabajar%20en%20Clases.pdf" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><br />2) Revisa el Cap.3, pág. 103 a 112, del Libro Metodología de Programación de Joyanes<br /><br /><br />================================================<br /><br /><span style="font-size:130%;">Actividad Práctica</span><br />Resuelve consultando con tus compañeros:<br /><br />1) Taller de Estructuras Secuenciales<br /><iframe scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0" style="width:240px;height:66px;margin:3px;padding:0;border:1px solid #dde5e9;background-color:#ffffff;" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20TALLER%20Estruct%20Secuenciales.doc"></iframe><br /><br /></em><em></em>Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-29753189444160047082007-04-06T13:36:00.000-07:002009-04-28T16:07:41.580-07:00Unidad 5: Programación Estructurada CONDICIONALES<span style="font-size:130%;">Contenido</span><br />Instrucción condicional: Simples, Dobles y anidadas. Instrucción selectiva (case)<br />================================================<br /><br />Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br />1) De Guia Base de Clases Algoritmos(Condicional, pág. 8 a 14 e intenta resolver los problemas en tu bloc)<br /><br />2) Revisa el Cap.4 del Libro Metodología de Programación de Joyanes<br /><br />3) Revisa este enlace en línea Estructuras Condicionales <span style="color:#006600;"></span><a href="http://www.desarrolloweb.com/articulos/2225.php"><span style="color:#006600;">http://www.desarrolloweb.com/articulos/2225.php</span></a><br /><br />4)Revisa este enlace en línea Estructuras If-Then-Else <span style="color:#006600;"></span><br /><a href="http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/pascal/pascal.html"><span style="color:#006600;">http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/pascal/pascal.html</span></a><br /><br />================================================<br /><br /><span style="font-size:130%;">Actividad Práctica</span><br />Resuelve consultando con tus compañeros:<br /><br />1) Taller de Estructuras de Decisión<br /><iframe scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0" style="width:240px;height:66px;margin:3px;padding:0;border:1px solid #dde5e9;background-color:#ffffff;" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20Taller%20Estruct%20Condicionales.doc"></iframe>Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-50844366521916704362007-04-06T12:55:00.000-07:002009-04-28T16:16:31.865-07:00Unidad 5: Programación Estructurada ITERATIVAS<span style="font-size:130%;">Contenido</span><br />Ciclo Mientras, Repetir y Para. Ciclos anidados<br />================================================<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Ciclo Para</strong></span><br />Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br /><br />1) De Guia Base de Clases Algoritmos(LAZO PARA, pág. 13 a 22 e intenta resolver los problemas en tu bloc)<br /><br />2) Revisa el Cap.5 del Libro Metodología de Programación de Joyanes<br /><br />3) Revisa en línea este enlace:<br /><a href="http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/pascal/pascal.html"><span style="color:#006600;">http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/pascal/pascal.html</span></a><br /><br />4) Estructura Para, láminas ejemplo de apoyo<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20LAMINAS%20Ciclo%20Para.ppt" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br />================================================<br /><br /><strong><span style="font-size:130%;">Ciclo Mientras</span><br /></strong>Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br /><br />1) De Guía Base de Clases Algoritmos (LAZO MIENTRAS, pág. 23 a 30 e intenta resolver los problemas en tu bloc)<br /><br />2) Revisa el Cap.5 del libro Metodología de Programación de Joyanes<br /><br />3) Revisa en línea este enlace:<br /><a href="http://www.desarrolloweb.com/articulos/2249.php"><span style="color:#006600;">http://www.desarrolloweb.com/articulos/2249.php</span></a><br /><br />4) Estructura Mientras, láminas ejemplo de apoyo<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20LAMINAS%20Ciclo%20Mientras.ppt" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br /><br />========<br />Estructura Cíclica Mientras : Se sabe que es un lazo donde la condición está al principio del lazo. La condición es una expresión lógica cuya respuesta puede ser Si o No. Sobre la rama Si se mantiene dando vueltas el lazo (la iteración) mientras la condición se siga dando, en el momento en que la condición no se cumpla la ejecución se sale del lazo.<br /><span style="color:#ff6600;">Mientras (Haya_Harina= Cierto)</span><br /><span style="color:#ff6600;">.....hacer una torta /* aqui va cada instrucción para hacer una torta */</span><br /><span style="color:#ff6600;">finmientras<br /></span>================================================<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Ciclo Repetir<br /></strong></span>Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br /><br />1) De Guía Base de Clases Algoritmos (LAZO REPETIR, pág. 31 a 37 e intenta resolver los problemas en tu bloc)<br /><br />2) Revisa el Cap.5 del libro de Metodología de Programación de Joyanes<br /><br />3) Estructura Repetir, láminas ejemplo de apoyo<br /><br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20LAMINAS%20Ciclo%20Repetir.ppt" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br />4) Construye un ejemplo de un problema que use el Repetir<br /><br />=========<br /><br />Estructura Cíclica Repetir : Se sabe que es un lazo donde la primera iteración o vuelta se sabe que se ejecutará, por lo tanto entra y se ejecuta.Y luego se chequeará la condición, para ver si sigue dando o no más vueltas. Y cuando la condición se cumpla sale de la ejecución del lazo.<br /><span style="color:#ff6600;">Repetir.</span><br /><span style="color:#ff6600;">....levantar un brazo</span><br /><span style="color:#ff6600;">Hasta (cansancio = Cierto) /* al cansarme me voy */<br /></span>================================================<br /><br /><strong><span style="font-size:130%;">Ciclos Anidados</span><br /></strong>Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br /><br />1) De Guía Base de Clases Algoritmos (lazo dentro de lazo, pág. 38 a 39 e intenta resolver los problemas en tu bloc)<br /><br />2) Revisa el Cap.5 del libro de Joyanes, pág 185 a 187<br /><br />================================================<br /><br /><span style="font-size:130%;">Actividad Práctica</span><br />Resuelve consultando con tus compañeros:<br /><br />1)<br />Taller de Estructuras Repetitivas<br /><iframe style="BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; PADDING-BOTTOM: 0px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff; MARGIN: 3px; PADDING-LEFT: 0px; WIDTH: 240px; PADDING-RIGHT: 0px; HEIGHT: 66px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-TOP: 0px" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20Taller%20Estruct%20Iterativas.doc" frameborder="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe><br /><br />================================================Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-79807464498922617362007-04-06T12:43:00.001-07:002009-07-15T04:50:43.690-07:00Unidad 6: Programación Modularo Funciones y procedimientos: Definición y Declaración.<br />o Ámbito de variables: Datos locales y globales.<br />o Llamada de una función y pase de parámetros.<br />================================================<br /><br />Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br /><br />1) Revisa el libro de Joyanes, Cap. Funciones y Procedimientos<br />================================================<br /><br /><br />Defensa por equipos de trabajo de planteamiento resuelto en pseudo y en pascal con ejecuciones para probar los datos de entrada. Esto será en Dev C++<br /><br />2) Revisa este enlace sobre C++<br /><a href="http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/tutorc/index.htm">http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/tutorc/index.htm</a><br /><br />3) Revisa esta Guía sobre C<br /><iframe style="BORDER-RIGHT: #dde5e9 1px solid; PADDING-RIGHT: 0px; BORDER-TOP: #dde5e9 1px solid; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-BOTTOM: 0px; MARGIN: 3px; BORDER-LEFT: #dde5e9 1px solid; WIDTH: 240px; PADDING-TOP: 0px; BORDER-BOTTOM: #dde5e9 1px solid; HEIGHT: 66px; BACKGROUND-COLOR: #ffffff" marginwidth="0" marginheight="0" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U5%20Guia%20de%20Lenguaje%20C.pdf" frameborder="0" scrolling="no"></iframe><br /><br />4) Revisa este ejemplo hecho en C, maneja módulos y pase de parámetros por valor y por referencia. Además se incluye una presentación que explica lo que sucede a las variables<br /><br /><iframe scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0" style="width:240px;height:66px;margin:3px;padding:0;border:1px solid #dde5e9;background-color:#ffffff;" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U6%20Ejemplos%20Programaci%c3%b3n%20Modular%20-%20Ejercicios%20Taller%202.pdf"></iframe><br /><br /><iframe scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0" style="width:240px;height:66px;margin:3px;padding:0;border:1px solid #dde5e9;background-color:#ffffff;" src="http://cid-e9d2d218d2d241d1.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/Publica/U6%20Pasaje%20de%20Par%c3%a1metros%20del%20Ejemplo%20de%20Programaci%c3%b3n%7C5ppoint2003%7C6%20Richard%20R.pps"></iframe><br /><br /><br /><br />================================================Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8351725132580348014.post-86035566778819535282007-04-06T12:43:00.000-07:002009-04-28T13:32:52.259-07:00Unidad 7: Técnicas de Mantenimiento de Programas<span style="font-size:130%;">Contenido</span><br />o Técnica de prueba caja negra.<br />o Reingeniería de programas<br />================================================<br /><br />Traer leido y analizado para comenzar este tópico :<br /><br />1) Revisa el libro de Joyanes, Cap. de ???<br />================================================Patricia Shttp://www.blogger.com/profile/13077941294645034091noreply@blogger.com0